Blog

Inicio  /  Blog

Poco a poco estamos avanzando en la lucha contra esta pandemia. Empezaron los paseos, el deporte al aire libre, las reuniones entre familiares y amigos... y aunque en mucho países los niños están volviendo a las escuelas, lo cierto es que en otros tantos seguiremos con nuestros hijos e hijas en nuestras casas todavía durante una buena temporada. Nos quedan muchos meses de homeschooling, de paseos con horarios, de reuniones contadas, muchos meses en los que habrá que seguir dándolo todo. Nos queda un verano diferente, más controlado y siempre con la incertidumbre de no saber si vamos a volver hacia atrás. Y esto para dejar paso después a una vuelta al cole con horarios parciales e intermitentes, en los que deberemos buscar una nueva fórmula para volver a llegar a todo. A las familias no nos queda más remedio que llegar, salir adelante, seguir luchando, aguantar y adaptarnos a todas las situaciones que se vayan sucediendo. Por eso, esta vez ya no hay excusa:

HAY QUE CUIDARSE SÍ O SÍ.  Esta vez ya no podemos estar en el segundo, tercero o último lugar, esta vez hay que pasar al primer puesto y hay que quedarse ahí durante una buena temporada.

  Por eso, hoy te traigo algunas ideas para cuidarnos y poder seguir adelante con todo esto: 1. Busca un tiempo diario para ti: y esta vez la palabra "imposible" no está permitida. Levántate unos minutos antes o vete a la cama más temprano para disfrutar de los últimos minutos del día leyendo, haciendo punto, escribiendo o cualquier otra cosa que te guste y relaje. Aprovecha siestas o tiempo de pantalla para dedicarte ese rato que tanto te mereces, aunque la casa se quede sin hacer. Tómate un café en soledad antes de volver de nuevo al tele trabajo. Lo que sea, pero concédete unos minutos al día para ti. 2. Haz deporte: Y si no has sido nunca de hacer deporte, sal a andar o empieza! es un buen momento. Está comprobado que entre otros beneficios, hacer deporte contribuye a reducir el estrés y la ansiedad, mejora el sistema inmune y mejora la calidad de sueño, todo ello, bastante necesario para estos meses.  3. Elige las batallas que quieres luchar: Estamos en una situación excepcional. Haz un poco la vista gorda de aquello que realmente no es tan importante. 4. Medita: Cambia el despertador y ponlo 10 minutos antes, acomódate y dedica esos primeros 10 minutos del día para meditar. 5. Haz una lista con las cosas que te preocupan: Escribe en un papel todo aquello que se te pasa por la cabeza y que te quita la paz. Después déjalo a mano para seguir completando la lista cuando vuelvan nuevas ideas a la cabeza. Ayuda mucho a liberar estrés. 6. Queda con alguien. Una amiga, tu padre, tu madre, un hermano... habla, desconecta y ríete mucho. 100% eficaz. 7. Aparca el móvil. Verlo un rato, entretiene e incluso relaja. Meterse demasiado en la vida maravillosa que nos enseñan las RRSS o a leer demasiada información NO AYUDA. Además te dejará mucho más tiempo para hacer cualquier cosa de las que aparecen más arriba.   No intentes hacerlo todo de golpe. Elige un punto de esta lista o de cualquier otra para empezar a cuidarte desde hoy y cuando forme parte ya de tu rutina, escoge la siguiente. CUÍDATE!!    

No siempre la paternidad es como nos la pinta Instagram. El estrés mañanero, una contestación, las tareas, una pelea, una mala nota, no trajo el libro adecuado, llegamos tarde para los baños, otra pelea, cenas eternas, no tengo sueño... ocupan buena parte del tiempo. Pues sí, la vida nos está llevando a ir con la lengua fuera todo el santo día, lanzando todo tipo de frases para que hagan, paren, deshagan o simplemente aceleren lo que están haciendo. Y esto no puede ser. Por eso hay que plantarse para decir basta. Hoy no. Hoy no me dejo llevar por la inercia del correcorrevengahaztermina. Hoy no. Hoy vamos a bailar.

A veces, por mucho que queramos a nuestros hijos, nos vemos atascados en el modo "todo lo haces mal", dejando pasar por alto muchísimas cosas que seguro que son buenas,  restando al mismo tiempo la oportunidad de hacer otras mejor. Una manera de revertir esta situación y que uso muchísimo cuando me encuentro atrapada en este tipo de situaciones, es practicando la rueda de la mente. Esta técnica simboliza la mente como una rueda, en cuyo centro hay un lugar seguro para serenarnos y elegir bien. 

Que los niños tengan una alimentación variada y en cantidades razonables, es una de las grandes preocupaciones de los padres. Preocupación más que justificada cuando los perceptiles no son muy generosos y el niño hace ascos a todo lo que sea verde, naranja, rojo y en general cualquier color. La tensión que se crea entre los padres puede llegar a crecer exponencialmente, al tiempo que se refuerza la actitud del pequeño. Hoy te dejo algunas ideas que han ido surgiendo en los talleres de trabajo de las distintas ediciones del curso online educar sin gritos, para reducir la tensión familiar, introduciendo a través del juego y de diferentes estrategias el hábito de comer bien.

Muchos de los planes que organizo, no tienen más recompensa que la de completar un objetivo que hemos puesto, crecer en autonomía, trabajar el orden, engordar el buenrollismo familiar... lo cual no es poco. Pero a veces, necesitamos un poco más de motivación y entonces me lanzo al reparto de puntos. Pues bien, hoy te dejo por aquí esta tabla de tareas, para rellenar con puntos y alcanzar un premio final.

En esta vida de locos que llevamos últimamente, cargados de responsabilidades de todo tipo, parece una heroicidad encontrar un minuto para parar y reflexionar. Pero la realidad es que cuando conseguimos hacerlo, las cosas funcionan mucho mejor. Prueba de ello, el menú semanal que tan de moda se ha puesto por facilitar tanto el día a día gracias al ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo que conlleva.

Estudiar y repasar las tablas de multiplicar pueden convertirse en una tarea algo tediosa tanto para el estudiante, como para el hermano, amigo, padre , madre o profesor que tiene que preguntarlas. Sin duda el momento más difícil, es ese en el que entran a participar las tablas del 6, 7, 8 y 9, con las tablas de números inferiores todavía cogidas con alfileres. De repente, todas las cifras saltan por los aires.

Parece mentira, pero hay veces que uno no se da cuenta de las cosas que están pasando a su alrededor pero que de alguna forma le están afectando a su estado de humor. A mi por ejemplo, me costó mucho tiempo identificar que me alteraba ver a los niños revoloteando por la cocina con una excusa en la boca del tipo "voy a por agua" "y yo a por un tenedor" "estoy cogiendo una pera de postre", cuando deberían estar sentados a la mesa,...

Con la idea de conocer un poco mejor el funcionamiento del cerebro en general y del cerebro de nuestros niños en particular, para poder comprender un poco mejor nuestras reacciones y la de nuestros niños, en ocasiones un tanto desconcertantes para nosotros padres y educadores, os traigo la obra de LeDoux, un neurocientífico cuya investigación está centrada en los fundamentos biológicos de las emociones,... No os asustéis! Que es sencillo y ayuda mucho,... vamos allá!

El pasado verano, ante una de esas típicas sobredosis fraternales tan habituales de esta época estival, senté a mis hijos y les propuse que pensaran en algo para que todos pudiéramos disfrutar de esos días. Otras veces se me habría ocurrido a mi cualquier cosa, pero esta vez me sentía incapaz de inventar nada. Tanto mehahecho y mehadicho, me habían dejado fundida. 

Pues las dos. Desde luego que hay niños muy responsables desde pequeñitos de forma natural. Sin embargo, no creo que sea lo más habitual y teniendo en cuenta que por alguna razón hoy en día tendemos no sólo a solucionar los contratiempos de nuestros niños, sino a anticiparnos a ellos, creo que padres, madres y educadores, tenemos que educar en la responsabilidad de forma mucho más consciente.

Hace tiempo que quería escribir esta entrada. De hecho, lo he pensado tanto, que he tenido que revisar si no lo había hecho ya antes de sentarme a escribir,... Hace un par de años, tuve que hacer un trabajo para el master que entonces estaba cursando, en el que teníamos que hacer una crítica de una serie de vídeos en los que se sucedían distintas situaciones familiares. Fue entonces cuando me di cuenta de la cantidad de veces en las que después de que alguno de mis hijos hiciera algo que le había supuesto un esfuerzo, acababa diciéndole algo tipo: "genial, PEROOOOOO,..."

Madre mía!!! Miro la fecha de la última publicación y hace siglos ya,... El trimestre pasado tuve mucho trabajo y no me dio la vida para casi nada. Desde finales de diciembre estoy más liberada, pero nos ha costado empezar el año con buen pie, debido a una recaída de uno de los niños, que nos hizo cambiar de planes de la noche a la mañana y que nos ha enseñado muchas cosas buenas de la vida,... Lo mejor de todo, que ahora que ya hemos conseguido centrarnos un poco más, vengo con muchas ganas de trabajar e inventar nuevas ideas!!! Así que poco a poco, vamos allá!!!

El porcentaje de agua dulce en nuestro planeta no llega al 3%.

Parte de estas aguas son subterráneas y no pueden ser extraídas. Parte están en forma de hielo en los casquetes y glaciares polares. Tan solo el 0,3% del agua se encuentra en los acuíferos, lagos y ríos principalmente, siendo esta la fuente principal usada para el consumo.

Si no ponemos medidas para ahorrar agua, se estima que en el año 2025 unas 1800 millones de personas vivirán en zonas de escasez de agua y dos tercios de la población mundial vivirán en zonas con dificultad de obtener fuentes de agua dulce en un tiempo determinado (UN-Water Org, Naciones Unidas)

Hace unos meses descubrí el término de la "poda sinápica" que me está ayudando muchísimo a comprender un poco mejor a mis hijos, según se van acercando a la preadolescencia y van nadando en la adolescencia. Así que con vuestro permiso, hoy me pongo un poco más teórica,... pero no demasiado!! Gracias a las técnicas de resonancia magnética, se ha podido obtener información muy interesante y antes desconocida, acerca de lo que ocurre en el cerebro. Con ella, han aparecido nuevas teorías que compiten seriamente con las de las hormonas de las que tanto se ha hablado estos años, y que hablan de los cambios cerebrales que tienen lugar durante la segunda década de la vida.

La física y química da explicación a muchos de los fenómenos de la naturaleza. Me encanta aprovechar la curiosidad de nuestros niños por el mundo que les rodea, para acercarles la ciencia y abrirles nuevos horizontes. 

Hace ya varias semanas, hicimos un experimento para ver el comportamiento de las membranas semipermeables con huevos. Entonces dejamos varias cuestiones abiertas que dejé sin contestar,... Así que VAMOS ALLA!

El otro día os hablaba de la Técnica Pomodoro que descubrí hace unos meses y que me ha permitido mejorar la productividad en mi trabajo tanto dentro como fuera de casa.Hoy toca contaros, cómo enseñar y aplicar esta técnica a los niños. Básicamente, será lo mismo que para los mayores, pero hay que ajustarlo un poco, sin olvidar tener siempre muy presente que son niños y que debemos saber adaptarnos a su singularidad y ritmos de desarrollo:

La verdad es que este verano ha sido muy completo. Han hecho muchísimo deporte, hemos recibido a primos, tíos y abuelos, hemos viajado a Pamplona, peinado Navarra a golpe de excursiones, subido a Francia y recorrido un buen número de pueblos medievales de La Dordoña cada cual más pintoresco, han tenido un par de semanas de esas de para no hacer nada que les ha venido de perlas, tiempo para los amigos,... Pero ahora toca ajustarse poco a poco para que la vuelta el cole no suponga un drama que nos pase factura las primeras semanas. Así que os cuento qué he propuesto a mis hijos para estos días:

Los niños a la edad de 3-5 años empiezan a darse cuenta del paso del tiempo, pero de forma muy abstracta. Es muy fácil identificar esta etapa, porque normalmente viene acompañada de preguntas constantes acerca del tiempo que falta para un cumpleaños, para el fin de semana, para que lleguen los abuelos,... En verano suele ocurrir muchas cosas muy diferentes, lo cual añade mucha incertidumbre a los más pequeños.

No puedo empezar mejor y más contenta la semana, compartiendo con todos la entrevista que los niños hicieron a Iban Barrenetxea a propósito de la lectura del libro Brujarella y las respuestas tan divertidas que el autor nos ha regalado. Hace varios meses, cuando conté a uno de mis hijos el plan, me miró a la cara y me preguntó muy serio si "podía hablar con famosos" como quien habla con el más allá. Entonces me propuso que la próxima vez lo intentara con Cristiano Ronaldo,... Después de leer el libro, partirnos de risa con Brujarella y sus aventuras, preparar preguntas para el autor y leer todas las respuestas de esta entrevista con una sonrisa enorme en nuestras caras, le recordé lo que me había dicho meses atrás y entonces me contestó,...: "No mamá no, Iban Barrenetxea mola mucho más"

El inicio en el consumo de bebidas alcohólicas se sitúa en los 13,9 años. Un 34,9% de los niños de 14 años han participado en un botellón en los últimos 12 meses. El 26,5% de los chicos y chicas de 16 años, ha cogido una borrachera en los últimos 30 días. El 75,3 de los chicos y el 78,2% de las chicas de Educación Secundaria, ha consumido alcohol en los últimos 12 meses.  

El 47,6% de los jóvenes de 18 años tiene un consumo de riesgo los fines de semana.

(Datos de ESTUDES año 2014/2015).

Y la prevención es una de las mejores herramientas que tenemos los padres para evitar el consumo de alcohol en menores. Por eso, este post va dedicado a ti que todavía eres menor. Por eso, hoy te quiero traer 10 razones para convencerte de que el alcohol puede esperar,...:

A estas alturas, muchos tenemos ya organizadas las actividades deportivas, música, pintura o idiomas de nuestros hijos para este verano. Viajes familiares, regiones por descubrir, reencontrarse con los abuelos, tíos y primos,... horas para no hacer nada y para hacerlo todo,... Pararnos a reflexionar acerca de lo que nuestros hijos necesitan como personas también durante el verano, es fundamental. Marcarnos objetivos y planificar con tiempo las distintas estrategias para alcanzarlos, nos va a permitir entrar de forma mucho más serena en estos meses ya de por sí algo caóticos, disfrutar de este tiempo y ya que estamos, crecer con nuestros hijos un poco más y un poco mejor.

EDUCAR SIN GRITOS: ORGANIZA EL VERANO

Me encanta la primavera, los días más largos, las temperaturas suaves, los miles de planes, mi jardín,...

Sin embargo, por todos es sabido que "la primavera la sangre altera" y si tenemos en cuenta que la sangre de nuestros hijos viene alterada de serie, pues normal que estos dos meses que quedan para terminar el curso no siempre sean un camino de rosas,.. nunca mejor dicho.

Ya hemos llegado al final de la primera parte de la primera edición del curso online "Educar Sin Gritos", en el que tanto esfuerzo y cariño he puesto.En esta primera parte, hemos lanzado las distintas lecciones cada lunes, miércoles y viernes. Cada una de estas lecciones a su vez, tenía asociado un taller de trabajo en el que hemos ido y vamos a seguir compartiendo experiencias, planteando casos e inventando soluciones durante los próximos días. Pues bien, es en uno de estos talleres, donde una de las alumnas del curso, comentó que una de las cosas que más usa en casa es el bote contra el aburrimiento. Me encantó. Que yo soy muy de botes. 

Supongo que padres, madres y educadores, muchas veces nos sentimos un poco perdidos a la hora canalizar todo su poder creativo de nuestros niños. No resulta fácil muchas veces, ayudarles a olvidar su timidez e inhibiciones para que creen cosas nuevas e inesperadas. Por eso, quiero compartir este libro maravilloso de Hervé Tullet, que tantas ideas y creaciones fantásticas nos está regalando. Una manera nueva, nada académica, que nos invita a ver cada mancha como el inicio de una creación.…

No tenía pensado pasarme hoy por el blog. Necesito algo de tiempo para organizar un plan que tenemos en mente para el fin de semana y una alternativa por si la previsión del tiempo finalmente se cumple también por Alicante,... Algo que por cierto, no suele suceder,... Pero es que he dejado un sorteo en mi Instagram que quizás os interese a los que queréis participar en el Taller de Literatura Infantil: Brujarella. Es muy fácil, sólo tenéis que nombrar en la publicación (de Instagram) a tres personas. 

Nos reíamos en una de las últimas cenas en casa de Silvia Cenas Adivina, porque nos dibujábamos al salir del trabajo alargando el brazo para enganchar el bolso y el abrigo al vuelo, sacar después derrapando el coche del parking y contar los segundos de cada semáforo en rojo, con una única idea en la cabeza: llegar puntuales a la salida del colegio de nuestros niños, recibirles con millones de besos y aplastarlos contra nuestro pecho en un abrazo lleno de amor incontenido,... y todo ello para que antes, mucho antes de arrancar el coche que nos llevará a casa,... todo el idilio de amor materno-filial se desmorone por cualquier acontecimiento aparentemente insignificante,...

Hoy día, nos llega por todos lados la idea de organizar nuestra vida para optimizar nuestro tiempo y alcanzar más y mejor los objetivos que nos propongamos. Organizamos el menú, el trabajo, la limpieza de la casa, nuestro deporte semanal. Salimos de casa con libretas que llenamos de ideas, la lista de la compra, contabilizamos pasos que transformamos en calorías,... Pero, nos acordamos de organizar a nuestros hijos? Y con organizar a nuestros hijos, no me estoy refiriendo a su agenda escolar y extraescolar, cumpleaños, planes en casa de amigos, llevarles a comprar ropa,... Me refiero a observarlos, conocerlos y ver qué necesitan como personas en ese momento, pensar una idea, organizar un plan que les guíe y acompañarles después en su empeño.

Hace cerca de cinco años, mi hermano Carlos me contó que estuvo en una boda y que unos cuantos invitados habían preparado un flashmob,... En ese momento decidí que no podía morirme sin participar en uno. Y como no iba a esperar a que alguien lo organizara, pues me lié la manta a la cabeza,... Hoy os cuento en el blog, una de las cosas más divertidas y bonitas que hice el pasado 2015,...

Hoy os traigo a esta sección, tres inventarios preciosos de animales, árboles e insectos, todos ellos ilustrados por la pintora y dibujante Emmanuelle Tchoukriel, especializada en dibujo médico y científico, quien representa cada imagen con la misma precisión y el arte con que los naturalistas dibujaban, antes de la invención de la fotografía.

Hay días en los que me lo veo todo hecho y otros en los que siento que no doy pie con bola en cuanto a educación se refiere. Pero lo bueno de esos días, es que siempre acabo leyendo o inventando algo que me resulta de gran interés y utilidad. Cuando leo y escucho sobre la preadolescencia y la adolescencia, la palabra confianza baila constantemente junto al diálogo. Sin embargo, tengo que confesar que pese a tener esto muy presente, la confianza es algo que no terminaba de entender,... y me explico. Sentía la confianza como una obligación, una necesidad abstracta y ciega por la que debía confiar en mis hijos, a pesar de que en el fondo de mi corazón, sabía que se iban a equivocar más de una vez,... Y esto que me resultaba tan contradictorio como absurdo, me llevaba a actuar muchas veces, dejando asomar una desconfianza que seguro que ellos captaban.

Hace un año dimos con este juego de mesa de estilo alemán, inventado por Klaus Teuber al no podemos estar más enganchados. En este juego, los jugadores son los colonos que quieren conquistar una isla, para lo que van a explotar los recursos que hay en ella: madera, lana, cereales, arcilla y mineral, que permitirán construir carreteras, poblados y ciudades así como conseguir cartas de desarrollo del juego.

No parece nada complicado ordenar juguetes al lado del reto de conseguir que el orden dure una temporada preferiblemente larga, MUY LARGA. Pues bien, hace unos meses entré en el cuarto de los juguetes de mis hijos a pasar el aspirador,...y salí de ahí dos días después. Organicé hasta la última pieza de lego, pistolas y tacitas de los playmobil, gomas, tazos, cartas,... TODO. Me doy pena sólo de pensarlo, pero la verdad es que mereció la pena. Y mucho.

Creo que las ilustraciones de Paula siempre me atraparán y eso es justo lo que me ocurrió hace unos días, cuando me lancé en busca de un nuevo álbum infantil en medio de la enorme nave llena de estanterías separadas por menos de un metro con montones de libros de todas las editoriales en todas las direcciones. No había una pila enorme, no. Cuando pasé por delante, sólo quedaba uno, pero era de aquellos libros que te hacen tender la mano,... Esa tórtola con capota me enamoró al instante. Sin duda tenía que ser de Paula Alenda.

Hace unos días escuché en la puerta del colegio a una mamá comentando que si su hijo sacaba un 10 en un examen ella le decía algo así como: “bien hijo, un 5 para ti y un 5 para mí”. Me dejó helada. Muchas vueltas le he dado a esa frase desde entonces. Cierto es que los padres debemos estar pendientes de nuestros hijos, ayudarles, guiarles, reconducirles, exigirles, pero,… es eso lo que estamos haciendo?

Ya sabéis los que me seguís desde hace tiempo, que en casa me gusta que los niños ayuden en las tareas domésticas. No es mucho el tiempo que les quita y a cambio le encuentro muchos beneficios. Sin embargo, pese a lo convencida que estoy de ello, tiendo a caer en el "casi lo hago yo, que voy más rápido y lo dejo mejor", en el que quedo estancada sin darme cuenta un tiempo más o menos prolongado antes de que una voz interna que dice algo así como,... "...pero bueno, será Marqués,...?" me haga despertar.

Diagnosticado el primero de mis hijos con pre-adolescencia aguda y ante los primeros síntomas de contagio del segundo, soy consciente de que aunque hayamos entrado de puntillas y casi como sin querer, nos vamos a quedar a pasar una buena temporada por aquí ya que nos queda al menos 10 años para declarar esta casa libre de pre-adolescencia, con varios años por delante para acabar con su hermana mayor. Es por ello que tengo bien abiertos los ojos para identificar cualquier señal que me permita situarme  en disposición de tregua, negociación, ataque, defensa y ya que estamos, echarme unas risas con ellos.

Supongo que a estas alturas, la mayor parte de la población de este país no sólo tendrá escogido su propósito de año nuevo, sino que ya estará apuntada al gimnasio, suscrita a algún curso de inglés por fascículos o elaborando exquisitos menús semanales a la par de saludables. Sin embargo, voy a dejar mi propuesta al propósito de año nuevo para los más rezagados, para los indecisos o por si quedaba alguno por ahí sin plantearse un propósito todavía,...: Estaba claro, NO MÁS GRITOS.

Creo que estas fechas nadie se libra de ir de cabeza. Entre que tenemos que hacer mil cosas y que el cambio de año parece presionarnos un poco a cumplir con todas, nos queda poco espacio para todo. Dentro de un par de días viajaré a Pamplona para disfrutar de mi familia, amigos y como no de mi tierra. Este año, el 29 de diciembre a las 17:30 en Pamplona, estaré dando el taller "educar con humor y mucho arte" en colaboración con Familias Numerosas de Navarra. No sé cómo agradecer la acogida que ha tenido esta iniciativa. Espero saber devolveros tanto cariño recibido. Debido a que mucha gente se ha quedado sin plaza, estamos trabajando para repetirlo al día siguiente a la misma hora y mismas condiciones. Os confirmaré por las redes sociales. 

Sin duda, las nuevas tecnologías son maravillosas. De repente, tenemos el mundo en la palma de nuestra mano: ideas, personas fantásticas, todo tipo de información,… Pero no si un precio: el vértigo y la desconexión de uno mismo y de los demás.

Hoy nos hemos unido, Laura  MTPE desde la perspectiva de la educación e Isabelle TFMP con la visión de tomar decisiones de forma libre, para lanzar el #RETOMENOSMOVIL.

Queremos compartir ideas que nos ayuden a convivir de forma saludable con las nuevas tecnologías,… Aprovecharnos de ellas, sin que ellas se apoderen de nuestras vidas,…

¿Quieres formar parte?

No es fácil controlar una rabieta de un niño de dos años, pero todo el mundo habla de ella y al menos estás seguro de que tu pequeño se está comportando de una manera predecible. De lo que se habla muchísimo menos es de esa pérdida absoluta de los estribos en niños mayores. Esa transformación que jamás imaginamos y que ya no esperábamos una vez superada la etapa de los 2-3 años. Creo que una da las cosas que más me ha ayudado en la educación de mis hijos, es comprender las emociones fuertes en general y la ira en particular, aceptarlas, aprender a gestionarlas y enseñar a controlarlas.

Hace tiempo escribía,... Las nuevas tecnologías son maravillosas. Gracias al whatsapp tengo contacto prácticamente diario con toda mi familia y mis amigas de la infancia. En Facebook, he encontrado a compañeros del colegio y de la facultad que no sabía nada de ellos desde hacía años. Estoy viendo crecer a mis sobrinos y cuando llego a Pamplona después de varios meses no me sorprendo del cambio que han pegado,… Mantengo amistad con personas que están al otro lado del planeta y tengo la sensación de que pueden llamar a la puerta de mi casa en cualquier momento. No es difícil encontrar tarifas para hablar indefinidamente con todo el que quieras y existen montones de aplicaciones con videollamadas gratuitas. Una maravilla.

Aunque durante las vacaciones de verano instagram se llene de fotos maravillosas en la que todo está enfocado, pensado y encuadrado, los que utilizamos esta red social bien sabemos que también está llena de filtros. Y aunque durante el verano que vivimos fuera de las pantallas también nos rodeemos de cosas bonitas, nos quitemos cargas laborales y dediquemos mucho más tiempo a la familia, a pesar de los buenos planes y cambios de aires, a veces también se complican los días. Hace unas semanas, releí en el libro El Cerebro Del Niño un ejercicio para nosotros, los padres, ideal para practicarlo ahora que podemos encontrar algunos momentos de calma. En él, el Dr. D. Siegel, simboliza la mente como una rueda. En el centro, hay un lugar seguro para relajarse y elegir en qué se va a pensar. 

Hace un par de años, mi madre me recibió en Pamplona con un montón de carpetas clasificadoras apiladas cuidadosamente a la entrada de mi habitación. La mayoría de ellas se fueron a la basura directamente, aun sabiendo que dentro se iban tanto amor platónico con forma de recorte de revista. Creo que sólo abrí una de las carpetas y en ella encontré un papel doblado escrito a máquina con 25 preguntas ingeniosas y la calificación posterior en función de la puntuación obtenida. Esa misma tarde, hice el juego a los niños y les encantó.

Últimamente, arreglo todo a golpe de calendarios. El primer cuadro que colgué, fue porque uno de los niños me lo pedía constantemente. Además de ubicarse en el tiempo, necesitaba asegurarse de que no se iba a olvidar de algunas cosas. La necesidad de saber el día en que viven, ya la habíamos vivido con sus hermanos mayores durante sus últimos años de infantil. Entonces hice este calendario perpetuo que hemos usado durante años. La verdad es que es un poco laborioso, pero merece mucho la pena. 

Después de pasarme el trimestre paseando por un túnel oscuro por culpa del trabajo, que siempre se multiplica en estas fechas pero que esta vez ha crecido de forma exponencial. Después de presenciar en mis ratos libres varias fiestas de fin de curso y graduaciones. Después de mis intentos desesperados por que mis hijos comprendieran que todavía no estaban de vacaciones, pese a que los niños no paraban de brotar por todos los rincones del parque, la temporada de piscina había quedado inaugurada hacía semanas y  la temperatura y humedad  sufría un ascenso desenfrenado,... un buen día empecé  a ver una lucecilla ahí, al final del túnel.

Hoy y mañana, los gastos de envío serán gratuitos a partir de 30€ de compra.  Entra aquí en la Tienda Online MTPE. Lunes, martes y miércoles, seguiremos trabajando en tienda y enviaremos pedidos. A partir del jueves día 2 de abril, podréis seguir comprando, pero no realizaremos el envío hasta el lunes 13 de abril. Las vacaciones nos llaman y nosotros estamos deseando seguirlas. Mucho cuidado con la carretera, disfrutad de vuestra familia, amigos, de la tierra, de lugares por descubrir,... y no olvidéis aprovechar estos días para recordarles que,...

Hace unas semanas os enseñaba varias de las cosas que tuve que hacer para centrar un poco mejor a los niños con las tareas del colegio, que más que descentrados estaban desordenados. Agendas, carpetas, mesas,... todo era un poco caótico. Lo que no sabia yo entonces era que, el plan mensual me iba a servir para ayudar a Micuarto Chiquitico a ir un poco más contento al colegio.

Me encanta poder ofreceros sorteos. Creo que es una buena manera de haceros saber que agradezco mucho vuestro interés y vuestro apoyo. Pero si además, puedo presentaros el gran trabajo de una mujer emprendedora, que ha puesto todo su cariño y empeño en un precioso proyecto y que os ha querido regalar una sesión de fotografía que os detallo más abajo, entonces, la alegría no puede ser mayor.

Hay momentos en la vida en los que todo va sobre ruedas, lo vemos todo hecho y nos sentimos genial con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea. Pero también hay otros en los que todo se pone patas arriba. Y la vida de nuestros niños, no es excepción. Pues aunque como padres, no tengamos duda de que esos niños son los mejores, hay veces que no podemos evitar perder la paciencia, porque ni los deberes, ni la ducha, ni la cama, ni los dientes, ni la obediencia, ni el orden,... NADA. Hay veces que NADA!. Estas veces, aunque parezca mentira, lo mejor es centrarnos sólo en una pequeña cosa para mejorar. Por varias razones:

5/7, sí 5/7 de la familia nos hemos sincronizado en una gastroenteritis tremenda. Llevamos malos desde el sábado y aunque parece que empezamos a entonarnos, no termino de ver el fin. Saco la cabeza para dejaros un 5 selección! ... Por todos es sabido la importancia que tiene que los niños lean todos los días para su rendimiento académico. Si consiguen aficionarse a los libros, no sólo conseguiremos ese objetivo, sino que les habremos dado una ventana abierta llena de nuevas historias, lugares y personajes por descubrir.  Así que hoy rescato viejas publicaciones para motivar de distintas maneras a nuestros niños a la lectura. 

No sé si alguna vez te viste suspirando aliviado, por haber sido tú el que encontró creciendo flora en la mochila de alguno de tus hijos, utilizando como sustrato algún viejo bocadillo olvidado. Quizás la misma mochila que te hizo estremecer al pensar que rompería alguna de las vértebras del niño, llevaba los libros y cuadernos de todas las asignaturas menos las del examen del día siguiente. Le perdiste la pista a la agenda que compraste a principios de curso? No empieza las tareas porque no encuentra lapicero? Se eterniza pasando demasiado tiempo con las tareas?

Excepcional álbum, narrado en una prosa ligera, que explica de forma sencilla la persecución de los judíos. Una joya que no debería pasar desapercibida. Una manera de acercar a nuestros niños el horror del Holocausto y aprovechar para hablar de historia, de errores y flaquezas del pasado, de brutalidades inexplicables, de hambre, suciedad y hacinamiento,... pero también de fuerza y amor humano.

Sin quererlo, infinidad de veces, la vida nos lleva a un camino de estrés y preocupaciones del que es difícil salir. Hay que sacar la ropa de invierno, que se nos echó el frío encima sin avisar, le dieron un NO a mi proyecto, pusieron la zancadilla a Mimaridín, toca preparar accesorios de festivales navideños o de fin de curso, se dejaron las camas sin hacer y durante el desayuno que no pudieron terminar hicieron demasiadas tonterías esparciendo la leche por el mantel que hoy, al igual que todos los días anteriores tampoco se libra de una visita a la lavadora,... Pero de repente la vida se congela. 

Llevo varias semanas inmersa en el desarrollo de una nueva técnica altamente eficaz con la que podréis conseguir que papá o mamá deje de fumar. No soy fumadora. Por suerte, nunca lo he sido. Pero Mimaridín sí que es (o más bien, era) fumador. Un gran gran gran fumador. De los de "no lo deja en la vida". El pasado mes de diciembre, consiguió dejar de fumar gracias a un método infalible diseñado cuidadosamente por Lamenda, que consiste en,...

Hoy traigo un sorteo de un juego de Organizo Mis Rutinas (2ªedición, tengo que decirlo, que si no reviento) en el que podéis participar desde la red social Instagram. Para ello, sólo tenéis que compartir la imagen que aparece en esta publicación con el hashtag #sorteoorganizomisrutinas. Si te resulta más sencillo en mi Instagram he dejado también la imagen. Puedes encontrarme como @mistrucosparaeducar.

Hola a todos. Feliz año nuevo. Qué tal fueron las navidades? Espero que disfrutarais de estos días con el mayor número de personas queridas. Aunque a mi me han faltado muchos, estos días he podido encontrarme con toda mi familia más cercana y un montón de buenos amigos. He disfrutado de largos cafés, cenas y paseos, pero sobretodo he tenido la suerte de volver a vivir junto a mis hijos unas navidades mágicas,... 

Hola a todos. Qué tal las vacaciones? Nosotros de maravilla. Mucha familia, mucho lío y mucha comida,... Creo que voy a tener que entregarme al CrossFit a la vuelta,... No quería despedir el año, sin contaros que durante estos días pasados en los que anduve desaparecida echando una buena mano a SS.MM., varias webs han tenido el detalle de ceder un trocito de sus espacios a este blog. Hoy os presento un poquito de cada uno. Una manera de agradecer a todos ellos que hayan tenido el detalle de colarme en sus webs.

Hace tiempo que los días no lectivos recogemos la casa entre todos. Cuando eran pequeños esto no era así. Mientras ellos desayunaban yo iba recogiendo la cocina, poniendo lavadoras,... Si jugaban en la habitación, hacía las camas y recogía pijamas, si veían un poco de televisión, entonces apañaba a el salón,... claro que era trabajo, pero la cosa funcionaba.

Quizás, la reflexión que traigo hoy os parezca muy obvia, sin embargo, creo que es un error que cometemos muchísimo los padres y que conviene pensarlo un poco de vez en cuando,... Hoy, no quiero entrar en la cantidad de tiempo que pasan nuestros hijos delante de la televisión o deslizando sus dedos en la pantalla de algún móvil o tableta. Hoy no entro en esto. Hoy entro en, ¿cuál fue el camino que nos llevó a encender un aparato abductor de niños?

Por favor, no me tachéis de friki después de desvelar mi secreto,... Me encanta el cálculo mental. Disfruto haciendo paquetes de decenas y centenas, agruparlos y hacer la suma total de varios números. Y aunque no estoy del todo segura, creo que todo empezó por culpa de un sencillo  juego con las matrículas, en el que me fascinó el razonamiento matemático que hacían mis hijos para sumar,... me enganché entonces y ya no puedo dejarlo,..

Como parece que está claro que nuestros hijos tienen que ser bilingües, trilingües, cuatrilingües,... n-lingües y dado el notorio sufrimiento de Lamenda que lleva estudiando inglés toda su vida, arrastrando siempre consigo abusivas cantidades de CDs de cursos varios que suelten mi lengua entumecida al primer signo de habla inglesa,... Desde hace años lucho por encontrar pequeños y económicos recursos que ayuden a mis hijos a aprender idiomas ahora que sus neuronas están por la labor,...

Hoy os dejo un par de ideas muy sencillas para que las tengáis en cuenta, que os ayudarán a incrementar el interés de los niños por la lectura. 1. Organiza la librería de los niños por edades. Aunque los libros son para todos y no hay cosa que más me guste que ver a mis hijos mayores releyendo y observando ilustraciones de álbumes que se saben de memoria desde hace años, conviene de vez en cuando hacer una pequeña selección de libros que creas que puedan gustarle a tu hijo en función de su edad y sus gustos, colocarlos en una caja, cesta, estantería o cajón y explicarles que se lo habéis preparado con mucho cariño. Saber que nos hemos acordado de ellos y les hemos organizado algo, sea lo que sea, les encanta. Así que ya empezamos con buen pie,... 

Tengo una semana demasiado apretada como para actualizar el blog a diario. Ya os conté que el sábado voy a Murcia al MeetingMum y que ahí pondré un stand en el que podréis conocer más de cerca todos los productos MTPE. Que quiero sacar para ese día un par de productos nuevos en primicia. Y que el domingo me voy a Madrid al taller de emprendimiento organizado por Malasmadres y al Networking de después.

Una de las cosas que más desquicia a los padres es que no nos hagan caso nuestros hijos. No es raro que después de pedir algo y repetir después, acabemos dando un grito desesperado para zanjar el asunto. Hay muchísimas pautas para que nuestros hijos nos obedezcan a la primera. Lo mejor, ponerlas en práctica una por una. Hoy os cuento en cuál voy a centrarme yo los próximos días,...

Había una vez tres bandidos, que siemptre llevaban anchas capas negras y altos sombreros negros,... Así comienza la descripción de estos malvados bandidos que atemorizaban a quienes encontraban por el camino, asaltando carruajes y llevándose el botín a su guarida situada en lo alto de la montaña. Tal es la avaricia que los invade, que hasta que no secuestran a una infeliz huérfana, Úrsula, no se plantean siquiera qué hacer con el oro que llena cofres y arcas. La inocencia de Úrsula, hace que despierte la bondad de los corazones de los bandidos que se convierten en bienhechores y marchan en busca de niños abandonados e infelices para cuidarlos.

El año pasado, publicaba esta entrada, que para mi fue clave durante los primeros años de maternidad. Cuando no tenía pequeños-mayores y todos eran pequeños-pequeños. Parece mentira que teniéndolo tan claro para por las tardes, nunca se me ocurriera para por las mañanas. Probablemente el cansancio perpetuo me impide tener una visión clara al respecto. Fue a uno de mis hermanos a quien escuché este verano decir algo así como: si un día salimos corriendo lo tengo claro, al día siguiente todos en pie 15 minutos antes.

Esta mañana Misegundo Chiquitico me ha preguntado por qué hemos comprado el teléfono fijo que cuelga de la pared de la cocina. Niño, le he explicado, porque hasta que no puedas pagarte un terminal y sus facturas, no vas a poder disfrutar de un teléfono móvil. Bueno, ya sé que será antes, pero yo le digo eso y cuando le cuente que me pensaré si regalarle uno a los 18 años, se llevará el alegrón de su vida,...

Desde hace ya más de tres años y todos los martes, publico en esta web los libros que más nos gustan en casa. Al principio fue sencillo, porque tenemos decenas de ellos. Poco a poco se fueron agotando y nos lanzamos a la búsqueda de nuevos álbumes, primero en bibliotecas y librerías, ahora también en montones de distribuidoras, con los que disfrutar, reír y soñar entre sus páginas. Espero que podáis disfrutar tanto como nosotros de esta selección,... 

Hace ya más de seis años, una profesora del colegio de uno de mis hijos, nos contó de pasada algo que pongo en práctica muchísimas veces y que nunca he comentado en este blog. Explicaba que cuando uno de nuestros hijos hace bien una cosa, muchas veces se nos pasa por alto brindarle la oportunidad de pararse a pensar en cómo se siente en ese momento. 

La verdad es que nunca se me había ocurrido emplear técnicas de relajación alguna con mis hijos. Es cierto, que alguna vez inventé juegos de dar vueltas a la urbanización, unos largos a continuación, varias flexiones, abdominales, sentadillas, pinos y lo que se me iba ocurriendo, para ver si dejaban algo de adrenalina por el camino y volvíamos al punto donde lo habíamos dejado, un poco más serenos,... Pero quitando este tipo de entrenamiento militar, con el que por cierto, se lo pasan genial y vuelven realmente sedados, no había empleado técnica de relajación alguna.

Que ya está en el horno y a punto de salir,... Pues sí, por fin os enseño mi pequeño proyecto. El mismo que me ha robado todas las siestas y que ha reducido mis horas de descanso nocturno radicalmente desde hace ya más de 5 meses. Pequeño, pero en el que he puesto muchísimo esfuerzo y cariño, para intentar sacar lo mejor de mi y ofreceros el producto más atractivo que he sido capaz de preparar.

Vengo en plan radical,... Las nuevas tecnologías son maravillosas. Gracias al whatsapp tengo contacto prácticamente diario con toda mi familia y mis amigas de la infancia. En Facebook, he encontrado a compañeros del colegio y de la facultad que no sabía nada de ellos desde hacía años. Estoy viendo crecer a mis sobrinos y cuando llego a Pamplona después de varios meses no me sorprendo del cambio que han pegado,... Mantengo amistad con personas que están al otro lado del planeta y tengo la sensación de que pueden llamar a la puerta de mi casa en cualquier momento. No es difícil encontrar tarifas para hablar indefinidamente con todo el que quieras y existen montones de aplicaciones con videollamadas gratuitas. Una maravilla.

Hace más de un año, me propuse empezar a mandar a los más mayores a hacer pequeños recados cerca de casa. Un año después de esta declaración de intenciones, la cosa seguía más o menos igual. Un par de veces les pedí que me compraran pan, porque sabía que podía espiarlos felizmente desde la ventana del salón. En cierta ocasión, salieron a casa de mi hermano, con la condición de que llamaran a los tres minutos, que es lo que tardaban en llegar,... y les dejé varias veces adelantarse en el camino de la parada del autobús a casa. Vamos, poca cosa,...

Tengo varias amigas muy apañadas, que en función del menú del colegio, elaboran de una sentada el menú para toda la semana. Tienen programados hasta los almuerzos, hacen un bizcocho para un desayuno y lo que sobra es para la merienda del día siguiente, el caldo de las verduras se reserva para la sopa de la noche. Los restos del pollo que prevén que les va a sobrar, lo utilizarán para las croquetas del fin de semana,... Dicen que es maravilloso, que compran lo justo y no tiran nada, que ahorran mucho y que después van toda la semana relajadas por no tener que pensar ni que salir a comprar.

Hace unas semanas, me presentaron unas láminas de gran formato con unos diseños muy originales para pintar y colorear. Justo por aquellas fechas estábamos preparando las fiestas de nuestra urbanización, algo que por aquí se estila mucho, y me pareció que entre todas las actividades que estábamos preparando para esos días, ésta encajaba muy bien.

Cuando tenemos marcados hasta e último lapicero, forrados todos los libros, etiquetadas todas las prendas del uniforme, revisadas las mochilas. Cuando hemos encontrado todos los cuadernos con sus pautas, márgenes y tamaños. Cuando hemos asumido que ninguno de los zapatos del curso pasado sirven para este que estamos empezando debido a que el sol, el calor,el cloro o los días tan largos, hacen que los pies de los niños crezcan sin mesura. Es justo en ese preciso momento en el que creemos tenerlo todo a punto, controlado y terminado, cuando comienza la verdadera vuelta al cole.

Seguimos en verano, pero julio y agosto muchas veces no tienen nada que ver. Normalmente uno de los dos meses los niños están en campamentos, o pasan al cuidado de los abuelos, de una canguro o de uno de los padres mientras que el otro trabaja. Muchas veces es el mes de agosto el que aprovechamos para desconectar, descansar y pasar unos días en familia. Es maravilloso improvisar y olvidarse de la hora que es y del día en que vivimos. Y sacamos a los niños de su lugar habitual, les contamos a dónde vamos a ir, lo que se puede hacer ahí y poco más.

Te invito a mi cumpleaños que celebraremos en ... a las ... No faltes! Pues vamos. Y llegamos. Tiempo les falta para saltar del coche y ponerse a correr en busca de sus amigos. Y da gusto verlos jugar y disfrutar. De vez en cuando se acerca alguno rojo bermellón y ojos desencajados para pedir agua de forma jadeante. Pero si consiguen aguantar, esperan a que algún adulto se acerque para pedirle que sea él quien traiga el agua.

Os dejo las cajas de Boolino del mes de julio que todavía se pueden comprar en este enlace con un 5% de descuento si introduces el código promocional trucos. En cada caja podréis encontrar un libro, manualidades con todo el material necesario y una guía para padres. Una buena manera de tener todo preparado para leer y jugar con nuestros hijos este verano.

No sé cómo con lo fanáticos de los legos que somos en casa, no he escrito nunca nada de ellos. En casa tenemos legos de todos los tipos. Cajas y cajas llenas de piececillas sin clasificar. Cajas de instrucciones, cajas por colores y cajas que estuvieron por colores y que vuelven a estar mezcladas. Trenes, aviones, naves y casas son algunas de las piezas de la exposición permanente que hay en nuestro salón. Naves extrañas, inventos, barcos con ruedas, son algunas otras obras de la exposición temporal de arte vanguardista que tenemos en el sótano.

Hace unos meses os contaba cuánto disfrutábamos de un sencillo cuento de Jon Klassen que acabábamos de comprar: Yo quiero mi gorro. Jon Klassen, diseñador e ilustrador canadiense, trabajó en películas de animación como la de Kung Fu Panda, antes de saltar a la ilustración impresa, ilustrando inicialmente libros para otros autores, antes de decidir publicar completamente solo en 2011 Yo quiero mi gorro que inmediatamente despertó gran entusiasmo.

Hace unos días, una seguidora compartió conmigo la página 50 things to do before you´re 11 3/4. Página interactiva en la que invitan a los niños a realizar una serie de pruebas clasificadas en cinco grandes grupos:  adventurer, discoverer, ranger, tracker, explorer. Hacer una casa para un animal, construir una guarida, una excursión larga en bicicleta, visitar una granja, observar pájaros, buscar renacuajos, volar una cometa, escalar un árbol,... Son algunas de las 50 ideas que podréis encontrar para hacer al aire libre.

Sí, como lo oyen. Fue tal la paliza de los últimos días de curso, entre exámenes, cambios de horarios escolares, el calor asfixiante y el trabajo extra de esas fechas que, en cuanto empezaron las vacaciones mis hijos, tiré a la hoguera gorra y condecoraciones, para soltarme la melena y taparme la cara con ella, sacar los vestidos de flores y caminar descalza por nuestro hogar. Así que ellos, que no pierden oportunidad alguna, en cuanto vieron el relax de Lamenda aprovecharon para relajarse ellos también. 

No sé si os ha pasado alguna vez que todo, todo se pone del revés y que te encuentras con tantos frentes abiertos que no sabes por dónde empezar puerilmente hablando. En estas situaciones que por desgracia suelo caer en la cuenta de que estoy metida de lleno, cuando ya han pasado varios días, lo que más me ha servido es: - Primero: volver a dejar muy muy claro los límites y normas más importantes que tenemos en casa. A veces pongo carteles para evitar que después recurran al típico "nolosabía". Processed with Moldiv

Media Vaca es una pequeña editorial valenciana que desde 1998 inventa libros muy ilustrados dirigido a lectores de todas las edades. El cuidado y esfuerzo que dedican en cada proyecto hace que sólo sea posible la publicación de tres libros por año, que son verdaderas joyas y que es maravilloso tener en las manos. Seis niños en Marte es un libro muy especial y muy espacial, en el que su autor, el científico Luis Ruiz de Gopegui, nos cuenta todo lo que razonadamente habría que hacer para llegar al planeta Marte.Seis-ninos-en-Marte

Chundarata no es una librería cualquiera. Chundarata es una librería especializada en álbumes ilustrados infantiles y juveniles, novela gráfica, cómic,... que se ha convertido en visita obligada cada vez que viajo a mi ciudad. Chundarata es una de esas librerías en las que después de abrir y ojear libros, dejar en su sitio, reservar a un lado, volver a abrir, maravillarse con cada ilustración, reír con unos textos, enternecerse con otros,... te das cuenta de que la montaña de libros que te llevarías es demasiado grande.A pesar de ser una librería pequeñita, es fácil perderse entre sus maravillosos libros escogidos uno a uno por unas fundadoras cargadas de buen gusto. chundarata1

No es que tengamos más de un problema en el huerto, sin embargo supongo que va a ser el primero de unos cuantos,... En uno de los escrutinios habituales de nuestras plantas de la semana pasada, encontramos unas minúsculas moscas en el envés de algunas de las hojas. Procedimos entonces y sin planificación previa al exterminio de los pequeños insectos con el índice de todos Los Dalton. Lógicamente, a los cinco minutos, comenzábamos a tener visitantes de nuevo.

Sí señores. Hablo en serio. Aquella canastilla que regalan en las maternidades y que con tanta excitación abrimos las mamás para ver los tesoros que lleva dentro, debería incluir un calendario de rutinas. Claro que en ese momento no será valorado lo más mínimo a no ser que tengas otro polluelo en casa liándola parda día sí y día también. Seguramente, nos alegraremos muchísimo más al ver el botellín de agua, las infusiones- relájate y disfruta- o la pastilla de muestra para lavar la ropa del bebé  que incluye. Quizás lo mejor sería que viniera en una cajita sellada donde pudiera leerse algo tipo: "Queda totalmente prohibida la apertura de esta caja antes de que sea necesario.  No se preocupe, sabrá con seguridad el momento, esto es como un parto.  A modo orientativo, suele ocurrir cuando la criatura llega a los 2-3 años.  Guardar en un lugar fresco y seco hasta entonces."

A lo largo de tu infancia, adolescencia y primeros años de juventud, nadie te dice lo valiosas que pueden llegar a ser las duchas. Por eso no le das demasiada importancia. Te duchas a diario, te pones tus cremas a diario, te sientes bien a diario, pero no valoras ese momento de paz y armonía a diario.

Sin embargo, algo cambia en la mujer que se queda embarazada. Es como si nuestro cuerpo hubiera desarrollado una hormona que te pone en alerta y te obliga a desarrollar un ritual que antes no practicabas en torno a la ducha. Se multiplican los tipos de geles, champús y cremas en tu cuarto de baño. Escoges el mejor momento del día para la ocasión, pones música y te relajas, conectas con tu pequeño, hablas con él! Todo es paz absoluta.
Y pasan esos meses y tu retoño llega a vuestro hogar. Y no hay cambios aparentes. Pero un día, la baja paternal se acaba y tu ducha-relax termina con ella dejando vía libre al dúchate como puedas.

El 17 de enero de 2012, diagnosticaron a Mitercerchiquitico de un síndrome nefrótico. Enfermedad crónica muy pesadita pero con buen pronóstico a largo plazo, nos dijeron entre muchisima información acerca de este síndrome que estudié en mis años de facultad, pero que tan olvidado tenía. Claro, que en ese momento no entendimos el significado de la palabra "pesadita". Pronto nos quedó más que claro. hospital

Muchísimas gracias a todos los que estáis al otro lado cada día, de vez en cuando y rara vez. Gracias por vuestros comentarios, vuestros emails, por compartir, por entrar y salir, por entrar y quedaros. Gracias de todo corazón por

Entre ayer y hoy, he recibido varios mensajes de algunos seguidores preguntándome cómo había hecho los palos indicadores para los semilleros de nuestro pequeño huerto.Bueno. Es muy sencillo.Primero dibujé y escribí el vegetal/hortaliza/flor. Imprimí los dibujos, los plastifiqué para que

Hace varios meses, una amiga me dijo que en su casa habían puesto en marcha un plan que estaba yendo de maravilla. Consistía en que cuando alguien hablaba de malos modos a otro miembro de la familia, este último podía decirle lo puedes decir de otra manera? Fuera quien fuese el que había hablado mal, fuera el que fuese quien había recibido la contestación. Es decir, hermano a hermano, padre a hijo, hijo a padre, padre a padre.

Prueba superada!No quedó más remedio. Entenderán que después de recoger la casa, supervisar tareas y correr por todo Alicante de partido en partido con minifalda y pompón en mano animando a mis chiquillos, que al terminar de comer, recoger la cocina y acostar a Michiquitica,

El principio de curso son fechas en las que aprovechamos para revisar y reponer todo el material escolar. Es una buena época también, para motivar especialmente a nuestros niños para que empiecen con buen pie el curso. Estos primeros días, pueden ser empuje para los meses próximos, así que lo ideal es aprovecharlos muy bien. En el post de hoy, recojo algunas publicaciones ya compartidas en esta web acerca del tema, y os cuentos algunas ideas más, muy sencillas pero muy eficaces.

Llevo unos días con el rinoceronte en pausa. No es que esté aprovechado para repartir gritos a diestro y siniestro (que ganas no me faltan, por cierto) pero no estoy consiguiendo dejarlos definitivamente. Tengo la sensación de que si no pongo el

Una de las cosas que me gusta hacer con mis hijos y  que resulta ser de las más divertidas, es bailar mientras recogemos el desayuno durante las vacaciones o los fines de semana, sin prisas. Bailamos, hacemos tonterías, nos relajamos, desinhibimos, abrazamos, nos tronchamos

Ha sido un fin de semana fino, pero tal y como contaba anoche  en algunas de las redes sociales, conseguí tenerlo todo a punto. Así que quitando las dos cajas de libros que me acaban de llegar hoy para forrar, casi