
Hoy pregunté a mis hijos qué era aquello que más les motiva en clase o en casa para hacer bien sus obligaciones académicas y esto es lo que me encontré. Os animo a que preguntéis a los vuestros pues les ayudará a recapacitar y darse cuenta de aquello que les sirve y de lo que no.
Técnica Pomodoro.
Esta técnica que ya os conté por aquí en qué consistía y que uso mucho para trabajar, se la enseñé a mis hijos y a uno de ellos le cuadró y le encanta usarla para estudiar. Se pone entonces 25 minutos de trabajo sin distracciones y una vez finalizados, vienen los 5 minutos de descanso. Muchas veces con esto basta, pero si no es así, repite con un nuevo pomodoro.
Poner la agenda en una esquina de la mesa nada más llegar a clase.
La idea es que la vayan completando durante el día. Nada más llegar a casa, revisan si se les pasó alguna asignatura y la completan. Esto de la agenda creo que es un punto clave para el éxito escolar, pues les estructura mucho todo lo que tienen que hacer, les ayuda a jerarquizar y priorizar actividades y estudios y ven cómo se van completando sus obligaciones.
Que yo le motive.
Por ejemplo, dándole sobres de Star Wars si hace buena letra. (Como veis, aquí tengo a uno que no pierde ocasión,… Pues nada. Tomo nota,…)
Aprovechar los tiempos libres que quedan en el colegio.
Esos minutos que a veces les dejan, si los aprovechan para completar las actividades quita muchísimo trabajo para casa. Con uno de los niños, estuve mosqueada durante un tiempo, pues nunca parecía tener tareas para casa, mientras que el resto sí. La verdad es que no me terminaba de cuadrar yendo todos al mismo colegio. Finalmente descubrí que sí, que les dejaban un tiempo para hacer deberes y que este niño resultó saber aprovechar. Así que genial.
Madrugar.
No por el agobio de última hora, sino por el placer de estudiar aprovechando el silencio mañanero. Esto me hace mucha gracia, porque me pasa a mi también.
En su mesa.
Esto es fundamental cuando tenemos niños pequeños que se dispersan con facilidad. Aquí yo les pido que las tenga libres de cosas innecesarias tipo pelotas de tenis, la nerf, cepillo y pasta de dientes (no sé por qué a veces se les ocurre que ese puede ser un buen lugar para dejarlos) y ropa de antes de ayer.
¿Qué es aquello que más motiva a tus hijos en sus tareas y estudios? Gracias por compartir!!
Feliz día!
Sara M.hace 6 años
¡Muy buenas ideas! Les preguntaré, a ver qué me dicen.
Yo estuve mucho tiempo detrás del peque ayudándole (creo que no llega a tener un déficit de atención, pero sólo el pensar en la mosca ya le distrae), y para que no se perdiera nada, cogíamos todos los días y seguíamos el orden del horario. ¿Qué has tenido hoy?
Lengua: no tengo deberes
Mates: tres actividades
Sociales: sin deberes pero hay que estudiar
… y así con todas las horas, para que llevara las cosas al día. Cuando terminaba, repasábamos lo del día siguiente, por si se había quedado algo en el tintero.
Como apunte especial, había veces que yo le decía que se pusiera a hacer las cosas por orden, y él me decía «no, que esto me aburre mucho, lo hago primero, y así después es más fácil». O al revés.
En fin, tú tendrás más experiencia que yo, aunque «solo» sea por número de niños, pero a lo mejor todo este rollo te ha servido de algo 😉