
Hace unas semanas os enseñaba varias de las cosas que tuve que hacer para centrar un poco mejor a los niños con las tareas del colegio, que más que descentrados estaban desordenados. Agendas, carpetas, mesas,… todo era un poco caótico. Lo que no sabia yo entonces era que, el plan mensual me iba a servir para ayudar a Micuarto Chiquitico a ir un poco más contento al colegio.
En realidad, al niño le encanta el colegio. Vuelve feliz todos los días, tiene muy buena relación con sus compañeros, adora a su profesora y disfruta hasta de la hora del comedor. Lo único que no le gusta es «ir» al colegio. Y yo le entiendo. A mi me pasa un poco también. Disfruto mucho de mi trabajo, pero justo antes de empezar, me entra una pereza infinita.
El caso es que todas las mañanas, lo primero que salía de su boca era un ¿hoy hay cole? y si la respuesta era «sí» le seguía un NOOOOO que se prolongaba varios segundos.
El día que puse calendario mensual para todos, en el suyo fuimos coloreando los días de fiesta y señalando las fechas más importantes del mes. Desde el principio, el niño consultó a diario en qué día estaba, tachó los que pasaban y contó los que quedaban para ciertas fechas o para el fin de semana.
Fue a mediados de mes, cuando se me ocurrió colorear en el calendario cómo se lo había pasado en el colegio y por qué. De este modo, si se lo había pasado bien, genial, perfecto,… coloreaba el cuadro de color verde y escribía lo que más le gustó. En caso de pasarlo mal, fatal, terrible,… algo que no ocurrió, colorearíamos el cuadro rojo y escribiríamos la razón.
Y cada día, cuando llegaba del colegio y me decía que se lo había pasado genial, coloreábamos y escribíamos el calendario que se tintaba poco a poco de verde.
Pasados unos días, cuando ya habíamos rellenado varios cuadros, empecé a usar el calendario, para recordarle que en realidad sí que se lo pasa bien y qué es lo que le hace más feliz cuando está ahí.
Y aunque él siga prefiriendo estar en casa. Las protestas matutinas contra el colegio, se han suavizado muchísimo.
Os dejo a mano el calendario de marzo que les he hecho a mis hijos. Por si os va bien:
Aprovecho para enseñaros éste tan bonito de Con Trompa y Cartón.
Cuando tienen 4-6 años, a los niños les cuesta todavía un poco situarse en el espacio, sin embargo, tienen mucho interés e incluso necesidad por saber el día en el que viven. Este plan mensual está ayudando mucho a Micuarto Chiquitico a situarse en el tiempo. Con los mayores hice este calendario perpetuo, mucho más laborioso, pero que todavía seguimos utilizando.
* Yo sabía que el niño iba contento al colegio y que el calendario iba a acabar verde. La idea de este plan es que él lo visualizara y recordara por las mañanas.
Feliz lunes!
Fefahace 9 años
Cuanto me gusta!
Merybotyhace 9 años
Muchas gracias por el calendario. Mi peque todavía tiene tres años pero por las mañanas le cuesta levantarse e ir al cole, pero luego se lo pasa muy bien.
Me ha parecido una gran idea lo de apuntar que tal se lo ha pasado. Creo que lo probaré.
Muchas gracias
Laurahace 9 años
Sí! Es genial! Ya me contarás Meryboty
Emilyhace 9 años
Pues gracias por compartirlo y me viene de perlas pues mi mediano de casi 4 años lleva unas semanas con la misma pregunta …hoy hay cole??? Y al igual que tu se que esta contento, pero lo q comentas de que el vea eso y lo recuerde no lo había pensado! Gracias, lo probare!!!
Besos y muchos éxitos con tus proyectos!!
Maria Garcíahace 8 años
Qué bien!Cuando mi peque crezca seguro que podremos usarlo! Por cierto cuando tengas un ratito pásate por mi blog http://jugandoconduendesyhadas.blogspot.com.es/ que tienes un premio esperándote! Un besín
Esther La Merienda a las 5hace 8 años
Me encanta la idea! El Mediano siempre está preguntado qué día es, si tiene Escuelas Deportivas o no, cuánto queda para el fin de semana, para su cumple…así que me has inspirado el hacerle un calendario de este tipo SOLO para él. Muchas gracias! Un abrazo
Ana de Cestalandhace 8 años
Hola!
Acabo de descubrir tu blog desde el fb de familias numerosas de Pamplona y me ha encantado todo pero este artículo me ha dado una idea fantástica! Gracias!!
Yo estoy a punto de convertirme en madre de tres (falta un mes para que el tercero haga su aparición estelar) y mi hijo mayor llora muchos días para ir al cole. Le pasa como al tuyo, que sale feliz pero desde la cama se queja por tener que ir.
El junio pasado un día me dice: «Mamá, no quiero ir al cole. Ya sé que tengo que conformarme pero no quiero ir». Mi respuesta fue: «Sé que no quieres ir, cariño, pero luego sales contento y además te están esperando la señorita y los amigos».
Tu idea del calendario de colores me ha parecido fantástica. Este año te la copio, ¿te importa?
Un abrazo de otra Pamplonesa!! y Muchas gracias otra vez!!
Ana
patricia blasco juanhace 6 años
Hola Laura me parece genial el calendario, soy la mami de Triana y quiero hacérselo para ponerlo en nuestra cocina, como haces para que peguen las tarjetas y se puedan pegar y despegar según el día?
gracias, mi total admiración
patricia
Nuriahace 6 años
Preciosas ideas para el calendario, así le sanimamos a nuestros peques, gracias, me encatna tu blog