
Muchos de los planes que organizo, no tienen más recompensa que la de completar un objetivo que hemos puesto, crecer en autonomía, trabajar el orden, engordar el buenrollismo familiar… lo cual no es poco. Pero a veces, necesitamos un poco más de motivación y entonces me lanzo al reparto de puntos. Pues bien, hoy te dejo por aquí esta tabla de tareas, para rellenar con puntos y alcanzar un premio final.
Como puedes ver, se trata de una tabla de reparto semanal de tareas. Cada niño puede tener hasta tres encargos. Estas obligaciones, no tienen que ser necesariamente todas diarias. Por ejemplo, dentro de esta misma tabla podéis repartir los turnos de jefes de mesa, sacar a pasear al perro, sacar la basura o cualquier otro quehacer que tengáis repartido en casa a lo largo de la semana. No cargues demasiado a tus hijos ni les pongas tareas demasiado sencillas. Fíjate si la semana llena de exámenes o trabajos extra y ponles objetivos que puedan cumplir.
Las normas pueden ser estas, pero también puedes adaptarlas a las necesidades de vuestra familia:
- Reparte tareas: Puedes aprovechar las reuniones familiares.
- 3 PUNTOS: Cuando hagan su encargo sin que nadie se lo tenga que recordar.
- 2 PUNTOS: Cuando sólo se lo hayan recordado una vez.
- 1 PUNTO: Cuando le recuerdan su tarea dos veces.
- 1 PUNTO: Cuando ayuda desinteresadamente a uno de sus hermanos a hacer su encargo (aquí podrán ocurrir dos cosas; que mamá o papá se den cuenta y que entonces puntúe o que no lo vean y que el punto quede para ellos…)
- Los puntos los apuntará mamá o papá durante las cenas (o en cualquier momento que os venga bien)
- Si llegamos a 180 puntos entre todos (haz un cálculo para que los puntos sean alcanzables): PLAN: NOS VAMOS A LA BOLERA (o el que se os ocurra y apetezca)
El objetivo de este plan de acción es que sean ellos los que estén pendientes de sus tareas y no que vayamos detrás de ellos todo el día, repitiendo siempre las mismas cosas.
¿Cómo haces para motivar a tus hijos con sus obligaciones? Me encantará leerlo y seguro que más tarde o más temprano me vendrá bien haberlo leído.
Feliz día!!
Nuriahace 5 años
Así si que se motiva, felicidades, cuanto más te leo más me sorprendo, yo que he sido educada de otra forma, a dios gracias veo que hay otras alternativas que me gustan más que las tradicionales. Gracias por compartir, sin duda eres una luz para mí.