
Excepcional álbum, narrado en una prosa ligera, que explica de forma sencilla la persecución de los judíos. Una joya que no debería pasar desapercibida. Una manera de acercar a nuestros niños el horror del Holocausto y aprovechar para hablar de historia, de errores y flaquezas del pasado, de brutalidades inexplicables, de hambre, suciedad y hacinamiento,… pero también de fuerza y amor humano.
La Historia de Erika, es un canto al amor y a la vida, en la que narra cómo cuando apenas tenía unos meses de vida, la familia de la protagonista debió ser despojada de cuanto tenía, obligados a abandonar su casa y forzados a vivir en un gueto. Que quizás después fueron trasladados a otro lugar. Que sus padres deberían estar ansiosos de abandonar aquella zona, que seguramente no imaginarían a dónde les llevaba el tren de ganado donde les metieron apiñados,…
Y que todo esto, es sólo la idea que Erika se ha ido haciendo a lo largo de su larga vida pues, de lo único que está segura es de lo que vino después: «Mi madre me tiró del tren» «Es su camino hacia la muerte, mi madre me lanzó a la vida»
Alguien dijo un día que nosotros llegaríamos a ser tantos como estrellas hay en el firmamento. Seis millones de esas estrellas se apagaron entre 1933 y 1945. Cada una de ellas era uno de los míos cuya vida fue destruida y cuya familia fue tronchada como un árbol.
Hoy mi árbol vuelve a tener raíces. (Del libro «La historia de Erika»)
Y mi estrella todavía brilla en el cielo. (Del libro «La Historia de Erika»)
Escrito por la educadora y escritora de cuentos infantiles Ruth Vander Zee, ilustrado por Roberto Innocenti y editado por kalandraka. Encuadernación cartoné, 25,5×24,5 cm, 32 páginas con ilustraciones, a excepción de la última, en blanco y negro. Cuesta 16€.
Disponible en tienda online MTPE.