
El pasado miércoles os contaba que era momento de desempolvar el calendario de rutinas, volver a colocarlo en su sitio, recordar a los niños que estaba ahí para usarlo y animarles a seguirlo.
Hoy os hago una pequeña recopilación de publicaciones más antiguas, que quizás os puedan servir para la puesta a punto de la rutina y el orden en casa:
– Encargos al azar: Una de las ideas que más hemos utilizado y más nos han gustado a los niños y a mi, es este juego para repartir encargos, besos y abrazos, después de los baños y antes de las cenas. Ideal para los que tengan niños de 3-7 años.
– Revisar el horario del baño: Ahora que anochece antes de las seis, es un buen momento para empezar la rutina de la tarde con un baño relajante, tal y como os contaba en esta publicación. Ideal para niños en edad preescolar.
– Limitar el tiempo de tareas: Es un buen momento para recordarles que las tareas tienen que hacerse en un tiempo limitado dentro de la rutina de la tarde. En esta publicación os explicaba cómo pusimos a uno de los niños que entonces tenía 7 años un cuadro de rutinas y un reloj para que apreciara el paso del tiempo y no se durmiera haciendo sus deberes. Genial para niños de primer y segundo ciclo de primaria.
– Cuadro de exámenes: Dibujar un pequeño cuadro semanal bien como nosotros hicimos o bien en una agenda, ayuda a los más mayores a organizar sus estudios.
Recuerda que es un buen momento para organizarse, enseñarles y exigirles, dejarles crecer en autonomía y responsabilidad, y que disfrutar con ellos del día a día, no está reñido con las normas que deben cumplir y los límites que no pueden pasar.
Feliz lunes!
Deborahace 8 años
Gracias Laura! Mis hijos han cogido el calendario de rutinas con mucho entusiasmo después de Navidad. Lo coloqué la noche del miércoles, previa al comienzo del cole y nos ha dado buen resultado. Por la tarde los pequeños se despistan un poco (3 y 4 años), así que recurrimos al calendario constantemente. Intenté hacer los encargos al azar en Navidad, pero fue imposible. Ya tengo los papelitos hechos y todo, así que sólo hay que empezar! Pasa buen día y gracias por tu ayuda!
Laurahace 8 años
Gracias a ti Débora por comentar.
Es normal que los pequeños se despisten, sobretodo al principio. Poco a poco se irán soltando y más teniendo hermanos mayores a los que imitar. Mucho ánimo y paciencia! Aunque supongo que de eso tendrás para regalar,…