
A veces, por mucho que queramos a nuestros hijos, nos vemos atascados en el modo «todo lo haces mal», dejando pasar por alto muchísimas cosas que seguro que son buenas, restando al mismo tiempo la oportunidad de hacer otras mejor.
Una manera de revertir esta situación y que uso muchísimo cuando me encuentro atrapada en este tipo de situaciones, es practicando la rueda de la mente. Esta técnica simboliza la mente como una rueda, en cuyo centro hay un lugar seguro para serenarnos y elegir bien.
Para ello, dibujo una rueda y escribo en cada uno de sus ejes valores del niño, buenas cualidades, aficiones con las que le veo disfrutar, momentos bonitos que hemos compartido y aquel conflicto que todavía no hemos sido capaces de resolver. Quizás podría hacer un simple listado, pero visualizarlo en forma de rueda me ayuda.
Te pongo un ejemplo ficticio para que lo entiendas mejor:
Imagina, que tu hija lleva una temporada contestándote de malas maneras, o que no hay forma de que tu niño colabore en casa y que cuando lo hace, siempre es acompañado de protestas varias. Imagina que pasan los días en los que una y otra vez vuelves a llamarle la atención por las cosas que está haciendo mal. Busca entonces un momento en el que parar a reflexionar y preparar una rueda con estas cosas que te preocupan, pero también con otras tantas que sabes que son buenas, que te recuerden que es maravilloso y todo lo que le quieres.
Esta rueda, nos permitirá salir del punto en el que nos encontramos atascados, para poder ver otras tantas cosas buenas y momentos que hemos pasado con nuestros hijos y que tanto merecen la pena. Desde este punto más sereno, es posible entender y gestionar mejor el conflicto que nos ha llevado hasta ahí, ya que de este modo, será más fácil mantener el control sobre nosotros mismos y que nuestras emociones mas fuertes no se apoderen de nosotros, así como encontrar una solución más real al problema.
Recuerda que como tantas veces os he contado, preparar un plan de acción para abordar retos da muy buenos resultados.
¿Te has visto atascado alguna vez en situaciones como las que describo? ¿Has utilizado alguna vez la rueda de la mente? ¿Te ha ayudado?
Feliz fin de semana!!
Quizás te interese:
Nueva edición del curso online EDUCAR SIN GRITOS. Fecha de inicio 23 de abril de 2018.